Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

Aunque, actualmente, se está trabajando en una norma que lo unifique en Europa, el empleo de los términos 'cosméticos naturales' y 'cosméticos orgánicos' difiere según los países. Y lo mismo ocurre en relación a las directrices aplicables a su fabricación, comercialización y etiquetado.

  • ¿Qué es un ingrediente natural u orgánico?

    El primer paso para entender qué es un cosmético natural u orgánico es definir los ingredientes que lo componen.

    • Los ingredientes naturales son todos los de origen vegetal, animal, mineral o microbiológico. E incluyen todos aquellos procedentes de estos materiales producidos mediante procesos naturales físicos, químicos o tradicionales sin hacer modificaciones químicas intencionadas.
    • Los ingredientes orgánicos son ingredientes naturales procesados con arreglo a los métodos de cultivo orgánico que establecen las legislaciones nacionales.

    En algunos países, el término 'bio' se utiliza como equivalente a 'orgánico'.

  • ¿Qué es un producto natural u orgánico?

    Los productos cosméticos naturales son aquellos que están compuestos por sustancias naturales o producidos bajo las condiciones definidas por los ingredientes naturales. Igualmente, los productos orgánicos son aquellos compuestos por ingredientes orgánicos.

    Sin embargo, un producto natural u orgánico puede contener, en distintos porcentajes, partes que no sean naturales u orgánicas. Esto se debe a que muchos de estos productos —especialmente los más sofisticados— no pueden formularse íntegramente a partir de ingredientes naturales.

    Pero, por ahora, no hay una norma internacional que establezca un umbral mínimo de ingredientes naturales u orgánicos para establecer la denominación de natural u orgánico.

  • Regulaciones de los ingredientes y productos naturales y orgánicos

    A los cosméticos naturales u orgánicos se les aplica la reglamentación general de productos cosméticos (Reglamento (CE) Nº 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos). Adicionalmente en cada país puede haber distintas definiciones para 'natural' y 'orgánico'.

  • Seguridad de los cosméticos naturales y orgánicos

    La evaluación de seguridad de los productos cosméticos naturales y orgánicos debe ser igual que para cualquier otro cosmético. Se deben tener en cuenta los datos disponibles de toxicidad de los ingredientes y prestar especial atención a dos puntos:

    • Los ingredientes naturales son mezclas complejas. Requieren una definición precisa para identificar su composición y sus efectos.
    • Es necesario presentar una informe científico en los ingredientes naturales que carezcan de información toxicológica.
  • Etiquetado de los cosméticos naturales y orgánicos

    La información al consumidor sobre el porcentaje de 'natural' y 'orgánico' debe constar en la etiqueta y en el expediente de información del producto.

    Cualquier alegación que se haga en el etiquetado, incluidas las de 'natural' y 'orgánico', está sometida al cumplimiento del Reglamento (UE) Nº 655/2013 de la Comisión de 10 de julio de 2013. Este reglamento establece los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos.

    Existen entidades certificadoras privadas que aplican su propio protocolo y emiten una certificación de productos naturales y orgánicos. Entre otras destacan ECOCERT (Francia), SOIL ASSOCIATION (Reino Unido), ICEA (Italia) y USDA (EE.UU). Estas certificaciones son voluntarias.

  • ¿Qué es la cosmética ecológica?

    En la actualidad, no existe una definición común de 'cosmética ecológica'. Pero sí hay consenso en que los productos respeten ciertos requisitos:

    • Ser respetuosos con el medio ambiente (minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero).
    • Tener en consideración el ciclo de vida del producto desde los ingredientes hasta su uso final (fuentes renovables, materiales reciclados y reciclables, etc.).
    • No necesariamente estar obligado a ser un producto natural.

    Sin embargo, si se desea, existen entidades certificadoras privadas que aplican su propio protocolo y emiten una certificación de 'cosmético ecológico'.

  • Ecolabel, la Etiqueta Ecológica Europea

    Etiqueta Ecológica Europea (del término en inglés “Ecolabel”)

    Creada en el año 1992, la Etiqueta Ecológica Europea es una de las herramientas voluntarias ofrecidas por Unión Europea para ayudar a las empresas y a los consumidores a mejorar su actuación ambiental.

    El objetivo es promover productos que reduzcan los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de su misma categoría. Y contribuir, así, a un uso eficaz de los recursos y a un mayor nivel de protección del medio ambiente.

    Una de las actuaciones consiste en proporcionar a los consumidores orientación e información exacta, no engañosa y con base científica sobre los productos.

    El Reglamento (CE) Nº 66/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de noviembre de 2009 relativo a la etiqueta fija las normas para el establecimiento y aplicación de la misma. Esta regulación está actualmente en vigor y es fruto de una segunda revisión. Pero, en materia de cosméticos, la Etiqueta Ecológica Europea solo es aplicable a productos que se enjuagan, champús y geles de baño.

 

Sala de Prensa