Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

Uno de los principales obstáculos para el adecuado respeto de la propiedad industrial en la UE es la falta de conocimiento sobre el alcance e impacto de las vulneraciones de los derechos de las marcas.

Se calcula que la UE pierde alrededor de 4.700 millones de euros de ingresos cada año, lo que equivale al 7,8% de sus ventas totales, como consecuencia directa de las falsificaciones de perfumes y cosméticos. Un fenómeno que afecta igualmente a la destrucción de empleo. El sector de la perfumería y la cosmética pierde cada año 9.755 empleos en España.

Dada la relevancia de estas cifras, Stanpa y la Agencia EFE organizaron un encuentro para concienciar a la sociedad sobre el impacto de las falsificaciones de perfumes y cosméticos en la economía, la salud y el consumo. 

 

EFE Fórum Consumo "Falsificación de perfumes y cosméticos"


INFORMACIÓN DE EFE.COM La falsificación de perfumes y cosméticos supone una pérdida de ingresos de 949 millones de euros anuales en España, el 17 % de las ventas del sector, ha destacado Val Díez, directora general de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) en EFE Fórum Consumo "Falsificación de perfumes y cosméticos". Encuentro en el que se analizaron los efectos de estos delitos en la economía, el empleo y la salud. La directora general de Stanpa ha subrayado que la falsificación es un problema "relevante" y "preocupante", que exige una actuación decidida. (leer más)

Según datos de la Oficina para la Armonización del Mercado Interior (OAMI), el impacto de la falsificación de cosméticos y perfumes en la Unión Europea (UE) asciende a 9.500 millones de euros al año, el 7,8 % de la facturación del sector. Esta merma supone también una pérdida en la recaudación fiscal de unos 1.700 millones anuales por menores ingresos procedentes del IRPF, del IVA y de las cotizaciones sociales.

España es el cuarto país de Europa que más ingresos pierde por la falsificación de perfumes y cosméticos, por detrás de Grecia, Lituania o Bulgaria, y por delante de Francia, Italia, Reino Unido o Alemania.Estos delitos suponen la pérdida de 9.755 empleos en España, cifra que se eleva a 80.000 en el conjunto de Europa.

El sector de la cosmética y la perfumería factura 6.400 millones de euros anuales en España, cuenta con unas 400 empresas y genera 35.000 puestos de trabajo directos y 200.000 más indirectos. El 83 % de las empresas del sector en España son pequeñas y, sobre todo, medianas. Díez ha subrayado que estas cifras ponen de relieve la necesidad de incrementar la concienciación y el rechazo social a la compra de falsificaciones.

La directora general de Stanpa ha destacado también los riesgos para la salud de las falsificaciones, puesto que no hay garantías sobre la calidad de los productos.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, que ha participado también en este EFE Fórum Consumo, ha desmontado los tópicos que rodean la falsificación de perfumes y cosméticos. En primer lugar, ha negado que se trate de "una delincuencia light" porque tiene un impacto sustancial en la economía y el empleo, y está vinculada a menudo con otras prácticas ilegales como la evasión fiscal, el blanqueo de capitales, el tráfico de fármacos y delitos contra el medio ambiente.

Martínez Vázquez también ha rechazado la "falacia Robin Hood", es decir, considerar que la falsificación es un medio aceptable de acercar los productos cosméticos, generalmente caros, a las personas con menos recursos. Por último, ha subrayado el impacto de la falsificación en la recaudación fiscal, con lo que el Estado cuenta con menos recursos para cubrir las necesidades de los ciudadanos.

 

El impacto de las falsificaciones en la economía y el empleo

  • El sector español de la perfumería y la cosmética pierde un 17% de sus ventas anuales, es decir, 949 millones de euros al año. Estas pérdidas sitúan a España a la cabeza de los países de la Unión Europea con mayor impacto de las falsificaciones sobre la actividad del sector.
  • El impacto de las falsificaciones afecta igualmente a la destrucción de empleo. El sector de la perfumería y la cosmética pierde cada año 9.755 empleos en España.
  • El negocio de las falsificaciones supone una contribución a la economía sumergida a través del blanqueo de dinero y las redes ilegales, el trabajo clandestino y la explotación laboral.


Los riesgos para la salud de las falsificaciones

  • Al utilizar un perfume o un cosmético falso aumentan los riesgos para la salud y desaparecen las garantías. La compra de falsificaciones implica la renuncia de todas las garantías como consumidor.
  • Los productos falsos no realizan la evaluación de seguridad, no son probados en laboratorio y no pasan una batería toxicológica antes de ser puestos en el mercado como si lo hacen los productos legales.
  • Los ingredientes de los perfumes y cosméticos falsificados han producido intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis, reacciones alérgicas severas, manchas en la piel, fototoxicidad e, incluso, pueden provocar problemas más graves para la salud a largo plazo.


Tips para reconocer un perfume o cosmético falsificado

  • Las deficiencias del plástico del embalaje y el cartonaje de baja calidad del estuche son dos de los elementos que permiten hacer un primer reconocimiento visual de una falsificación.
  • Las irregularidades en el frasco (calidad, porosidad y transparencia del cristal) y la fabricación con juntas de unión en vez de en una sola pieza. El Reglamento exige un test de compatibilidad entre el interior y el exterior, garantía que se pierde en un perfume falso.
  • El etiquetado del envase tiene deficiencias o carece de elementos descriptivos indispensables, como la lista de ingredientes o el nº de lote. Esta identificación inequívoca, a la que obliga la normativa europea, es fundamental para las autoridades sanitarias y para un correcto tratamiento médico en caso de accidente.
  • En el espacio destinado para indicar el código de barras y el número de lote, en ocasiones, se han encontrado referencias ilegibles. Y en otras ocasiones ni siquiera aparece dicho número de lote que es fundamental para la trazabilidad del producto.

 


 

Galería Fotográfica EFE Fórum Consumo

 






 



 




 

 

Vídeo Noticia de la Agencia EFE sobre EFE Fórum Consumo "Falsificación de perfumes y cosméticos"

 

 

Puedes ver el streaming EFE Fórum Consumo "Falsificación de perfumes y cosméticos" aquí 

 

 

 

Sala de Prensa