Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

Los hombres pasan de media dos meses de su vida afeitándose y para muchos es un ritual diario. El mercado de cosméticos para el cuidado personal masculino, tanto para el afeitado como para otros usos, está creciendo tanto que se lanzan nuevos productos cada semana.
 

  • Los productos para el afeitado

    La barba de un hombre contiene entre 7.000 y 15.000 folículos capilares, que crecen más o menos un cuarto de pulgada al mes. El número de folículos, sin embargo, no aumenta. Viene determinado genéticamente. Tenemos la misma cantidad desde que nacemos.

    ¿Afecta al vello el afeitado?

    En contra de lo que se cree, el afeitado no afecta ni al tamaño ni al color del pelo, y tampoco hace que el pelo crezca más grueso, más oscuro o más rápido. Sin embargo, sí puede alterar la forma de la punta del nuevo pelo y, por lo tanto, afectar a su modo de crecer.

    El vello facial de los hombres es más irregular y entre un 50 y 60% más ancho en diámetro que el de las mujeres, que es más fino y tiene una forma oval. Esta diferencia de diámetro hace que sea recomendable que los hombres se mojen el vello antes del afeitado durante más tiempo que las mujeres (3 minutos en lugar de los 2 aconsejados para ellas).

    ¿Por qué necesitamos productos para el afeitado?

    Para muchos hombres, el afeitado diario es una necesidad. Además, este proceso actúa como exfoliante, eliminando las células muertas. Los productos de cuidado personal masculino bien formulados y las cuchillas de alto rendimiento aseguran que la piel y el vello estén bien hidratados y que sea más fácil cortarlo.

    ¿Cómo funcionan los productos para el afeitado?

    Las cremas en espuma son emulsiones jabonosas que contienen entre un 6 y un 10% de ácidos grasos que se convierten en jabón durante el proceso del afeitado. Los aerosoles contienen jabones solubles en agua que generan espuma según se aplican. Estos productos están diseñados para no dañar la cuchilla y permitir que se deslice suavemente evitando cortes indeseados.

    Las innovaciones permiten que el afeitado sea más suave. Y ahora las cuchillas, por ejemplo, tienen más hojas y poseen un espaciado menor entre ellas con el objetivo de distribuir la fuerza del afeitado, causar menor irritación y mayor comodidad. Las compañías, también, investigan nuevos geles con más humectantes y lubricantes para suavizar el pelo y mejorar el desplazamiento de la cuchilla.

  • Los desodorantes masculinos

    Usamos desodorantes y antitranspirantes en gran medida y en gran variedad de formatos. ¿Pero qué sabemos del sudor?

    ¿Por qué sudamos?

    Nuestra piel contiene millones de glándulas sudoríparas que se estimulan cuando estamos nerviosos, estresados, muy activos o tenemos calor, produciendo más sudor. Hasta una media de un litro de sudor al día.

    • Las glándulas ecrinas se encuentran en toda la superficie de la piel y controlan la temperatura del cuerpo.
    • Las glándulas apocrinas, están concentradas en zonas muy concretas del cuerpo como, por ejemplo las axilas, donde tenemos entre 25.000 y 50.000 glándulas sudoríparas. La actividad de estas glándulas aumenta cuando los niveles de estrés son más altos.

    El sudor en sí mismo no produce ningún aroma, pero, cuando hay un exceso de sudor, las bacterias comienzan a nutrirse del mismo y causan el mal olor. El sudor 'emocional', el generado por las glándulas apocrinas, puede llegar a ser el doble que el de las ecrinas, lo que puede suponer más olor corporal de lo normal.

    ¿Es seguro usar desodorantes y antitranspirantes?

    La seguridad de estos productos es un tema que se ha discutido mucho, bien por el miedo a que el bloqueo de las glándulas sudoríparas acumule toxinas o por la supuesta peligrosidad de las sales de aluminio.

    Respecto al primero, los seres humanos no excretamos toxinas a través de los conductos del sudor sino a través del hígado y los riñones y hasta la orina y las heces.

    En cuanto a las sales de aluminio, no hay indicios de riesgo. Hay que recordar que el aluminio es el tercer elemento más abundante en la Tierra y que está presente de forma natural en los alimentos y el agua potable, así como en muchos productos farmacéuticos.

    Mientras, las organizaciones de investigación sobre el cáncer de mama más destacadas aseguran que no hay ningún mecanismo biológico por el que los antitranspirantes puedan contribuir a causar este tipo de enfermedad.

    ¿Qué innovaciones hay?

    Los desodorantes de última generación prolongan su efecto mediante micro-esferas de almidón de maíz que liberan la fragancia paulatinamente y se sigue trabajando en un sistema eficaz para reducir las manchas blancas de manera que el ‘polvo’ blanco que deja el desodorante sea menos visible.

  • El cuidado de la piel de los hombres

    El funcionamiento de la piel

    Nuestra piel está compuesta por tres capas diferentes: la exterior, llamada epidermis; la segunda capa, llamada dermis, y finalmente la capa grasa subcutánea.

    Normalmente el 15% de la epidermis es agua. Cuando la humedad contenida en esta capa de la piel baja del 10% es cuando nos sentimos ásperos y secos. Si la dejamos secarse más, la piel reducirá su flexibilidad y se agrietará.

    Por otro lado, los espacios entre las células de la epidermis están llenos de una mezcla de componentes conocida como ‘factor natural de hidratación’. Este es muy importante, pues regula la pérdida de agua de la capa superior y previene que la humedad se evapore de las capas más profundas.

    Algunas veces, cuando usamos jabones muy fuertes o estamos expuestos a disolventes, eliminamos esta mezcla y con ella la capacidad de la piel de retener humedad provocando incluso grietas en la piel.

    Las células de la piel, además, se renuevan constantemente. Las encargadas de eliminar las células muertas son unas enzimas naturales que necesitan estar hidratadas para funcionar correctamente.

    ¿Qué son los tónicos hidratantes?

    Un hidratante cosmético es un producto que estimula la hidratación de la piel por medio de humectantes y agua mezclada con aceites y emulgentes en forma de crema o líquido.

    En el caso de las pieles secas, las células de la piel se ‘mudan’ demasiado rápido. En vez de hacerlo individualmente, desaparecen en pequeños fragmentos que parecen pequeños copos. Aplicar productos hidratantes aumenta el contenido en agua y normaliza la rotación celular.

    La mayoría de los productos hidratantes contienen agua y necesitan conservantes para evitar contaminarse de microorganismos que estropearían el producto rápidamente y podrían causar riesgo para nuestra salud.

    ¿Cómo contribuyen las lociones hidratantes a que la piel luzca mejor?

    Al utilizar una loción o crema hidratante llenamos el espacio entre las escamas y la piel. Esta sustancia permite el paso de la luz en lugar de reflejarla. Y así puede llegar a las capas más bajas de la piel mejorando su tono y su luminosidad.

    ¿Cómo funcionan los autobronceadores?

    El bronceado se crea mediante una reacción química entre la DHA (dihidroxiacetona) y los aminoácidos de la capa más externa de la piel. La reacción no es tóxica y es segura para la piel. No hay daño como en el caso de la exposición a los rayos UV. El bronceado que se consigue es temporal y desaparece entre los 3 y 10 días.

 

Sala de Prensa