Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

Comprometidos con la calidad, la innovación y la mejora constante, en Stanpa no olvidamos la protección y conservación de nuestro entorno y las personas. El medioambiente es, sin duda alguna, una de las áreas de mayor impacto tanto para las empresas como para la sociedad.

Sólo mediante una producción, un transporte y una gestión de los residuos respetuosos con la naturaleza y sostenibles, podremos garantizar el futuro de la industria cosmética y la perfumería.

Por este motivo, en la Asociación hemos editado tres guías para evaluar el impacto ambiental, calcular la huella de carbono y transportar las mercancías de forma correcta y segura. Guías que, junto con los protocolos para la recuperación y reciclaje de los envases, ofrecen a nuestros asociados todas las herramientas necesarias para ejercer su actividad empresarial de forma ecorresponsable.

 

  • Evaluando el impacto ambiental
    Con el fin de medir la repercusión en el medio ambiente de las actividades de la industria cosmética, en la Asociación hemos editado una práctica Guía Metodológica para uso exclusivo de Stanpa y sus asociados.
    Esta guía constituye una eficaz herramienta con la que los miembros de la Asociación podrán realizar un análisis del riesgo ambiental de sus instalaciones. Conocer las consecuencias económicas que se puedan derivar de ello y las actuaciones que pueden llevar a cabo para solventarlo en el marco de la legislación vigente. Puedes descargar la Guía Metodológica aquí
  • Calculando la huella de carbono
    También, hemos puesto a disposición de nuestros asociados una guía con las directrices básicas para calcular la huella de carbono: la emisión de GEI (gases de efecto invernadero) implicados en el cambio climático. Así, mediante un inventario de la emisión de GEI, las empresas pueden conocer su perfil de emisiones y los riesgos asociados a posibles restricciones legales.

    El cálculo de dicha huella constituye el punto de partida para la implementación de actuaciones de reducción de emisiones; mediante el uso y el consumo eficiente de los recursos (energía y materias primas), por ejemplo. Todo ello deriva en:

    Puedes descargar la Guía para Calcular la Huella de Carbono aquí 

    • Un mejor comportamiento ambiental y, por lo tanto, diferenciación de la empresa con respecto a su competencia.
    • La identificación de oportunidades de reducción del consumo energético y su correspondiente ahorro económico
  • Transportando los cosméticos de forma segura
    La Guía de carga, transporte y descarga de mercancías peligrosas es un eficiente instrumento para garantizar el transporte de los cosméticos y los productos de perfumería de un modo correcto y seguro. 

     

    Elaborada con el asesoramiento técnico de la consultora internacional especializada en este ámbito Dangerous Goods Management (DGM), facilita el análisis de las principales reglamentaciones vigentes de transporte de mercancías peligrosas. Ofrece información precisa y actualizada para una adecuada carga, transporte y descarga de los productos del sector de la cosmética y la perfumería.

    Por un lado, recoge una detallada descripción de los elementos comunes de todas las reglamentaciones; que van desde las responsabilidades de la empresa en este ámbito hasta las posibles exenciones a las que puede acogerse, pasando por la definición de las distintas mercancías, formatos de embalaje y vehículo, etiquetaje y procedimientos de carga, transporte y descarga. Por otro, contiene tres dossiers con especificaciones técnicas propias del transporte por carretera, mar o aire.

    Puedes descargar la Guía de carga, transporte y descarga de mercancías peligrosas aquí

  • Reciclando los envases
    Los envases, en perfumería y cosmética, son esenciales para que los productos puedan llegar al consumidor en condiciones óptimas de estabilidad, seguridad y eficacia. Su principal función es proteger el producto, evitando que se deteriore o se contamine tanto en la manipulación como en el proceso de comercialización.

    Sin embargo, la vida útil del envase no acaba al consumirse el producto que contiene, sino que pasa a un nuevo proceso en el que es reciclado, contribuyendo a la sostenibilidad y, por lo tanto, a la protección y conservación del medio ambiente.

    Como miembros de ECOEMBES, ECOEMBALAJES Y ECOVIDRIO y fundadores de la Plataforma por la Sostenibilidad de los Envases. Facilitamos a la industria cosmética la labor de identificar y clasificar los diferentes elementos que componen un envase tanto a la hora de realizar la Declaración Anual de Envases como en la aportación de Medidas de Prevención de Residuos de Envase.

    Guía de Declaración de envases puedes pulsar aquí

  • Diseñando los envases: Guía Diseña para Reciclar
    Las empresas envasadoras deben considerar diversos criterios en el diseño de los envases, principalmente para satisfacer los requisitos de los productos envasados, pero también para dar respuesta a las demandas estéticas y funcionales de los consumidores, a la vez que intentan minimizar su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Si nos centramos en la etapa de fin de vida del producto envasado, una de las posibles vías para reducir este impacto es trabajar la mejora de la reciclabilidad de los envases.

    Guía para la mejora de la reciclabilidad de envases

 

Sala de Prensa