Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

La publicidad aporta información sobre nuevos productos, cómo funcionan, para quién son o cómo usarlos más efectivamente. Por ello, es muy importante que sea clara para el consumidor. Tiene que ayudarle a tomar decisiones basadas en información relevante y apropiada, sabiendo que los fabricantes están actuando de una manera confiable y transparente.

En el año 2012, Cosmetics Europe y sus miembros, entre ellos Stanpa, lanzaron una Guía de principios a seguir para una publicidad y comunicación de marketing responsables. Además de fomentar los principios básicos de la publicidad (legalidad, veracidad y autenticidad), también aportaba información de otras áreas interesantes para el consumidor.

Con el objetivo de dar un paso más en el compromiso adquirido, en 2015, Stanpa ha aprobado un Código de Autorregulación para la Comunicación Responsable del Sector de la Perfumería y la Cosmética, aceptado por las empresas que integran Stanpa y abierto a la adhesión de cualesquiera otras empresas del sector que lo deseen. Este código establece una base común de principios y criterios compartidos, para ofrecer a la sociedad y a los ciudadanos una publicidad y comunicación comercial responsables en el marco de una competencia leal. Paralelamente Stanpa y Autocontrol han frmado un convenio de colaboración por el que se articula un mecanismo para el control de cumplimiento y la aplicación del Código de Comunicación Responsable, asumiendo Autocontrol esta función de control.

Los principios de este código defienden los marcos regulatorios y auto-regulatorios relevantes, tanto de ámbito nacional como europeo; la creación de una publicidad sincera, imparcial, veraz y no engañosa; la protección de una competencia leal en el mercado; que se proporcione a los consumidores una elección informada; y, por último, ser socialmente responsables. 

El principio de veracidad en la publicidad incluye, entre otros, la honestidad en el uso de imágenes, el uso adecuado de testimonios y recomendaciones de especialistas y la inclusión de mensajes medioambientales en la publicidad. 

El Código incorpora unas normas de control y aplicación, rol en el que juega un papel fundamental AUTOCONTROL, a cuyo Jurado de la Publicidad se atribuye el control del cumplimiento de todas las normas y principios, tanto generales como básicos, establecidos en el Código.

 

Sala de Prensa