Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

Stanpa es la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética. Fundada en 1952, integramos en la actualidad a más de 400 entidades que fabrican y distribuyen perfumes, cosméticos y productos de cuidado personal en nuestro país. Las empresas asociadas representan a más del 90% del sector.

El sector se caracteriza por una gran diversidad del tipo de empresa –familiares, microPYMES, PYMES y multinacionales–, un elevado dinamismo de los productos, una diferenciación de los submercados existentes y una variada distribución, que permiten coexistir a estos submercados.

  • El tejido empresarial de la perfumería y la cosmética se reparte por todo el territorio. Un 53% de las empresas están localizadas en Cataluña; un 25%, en la Comunidad de Madrid; un 12%, en la Comunidad Valenciana y un 10% repartidas por el resto del país.
  • La diversidad de productos de cosmética y perfumería es tan amplia, que en España se supera la cifra de 250.000 referencias registradas por la Autoridad Sanitaria.
  • En 2016, el sector de la perfumería y la cosmética española llegó a 6.660 MM € de consumo en nuestro país y, hubo un crecimiento de las exportaciones, que alcanzaron los 3.536 MM €.
  • El sector emplea directamente a más de 35.000 trabajadores, a los que hay que añadir más de 200.000 puestos de trabajo indirectos.
  • Tanto las empresas como la Asociación, hemos trabajado intensamente para fomentar y apoyar la salida a los mercados internacionales, contando además con el apoyo institucional del ICEX. Los resultados de los últimos años así lo confirman: las exportaciones han alcanzado un crecimiento de más del 50% en los últimos 6 años, y el sector registra una balanza comercial positiva desde 2006.

La industria cosmética es un ejemplo positivo del papel que pueden desempeñar en el mundo de hoy la innovación y el desarrollo. El I+D+i, imprescindibles para el sector, marca las principales tendencias del mercado actual de los perfumes y cosméticos: tendencias antiedad, el perfumado del cabello, el lavado del cabello sin agua, las BB cream o las CC cream para el cuidado de la piel, nuevos retos en productos de protección solar o en el área de blanqueamiento de la piel, así como en las materias primas utilizadas.

Mantener este grado de innovación y desarrollo sólo es posible contando con un respaldo científico, capaz de incrementar la eficiencia de los ingredientes cosméticos y de sus fórmulas. Tras el lanzamiento de cada nuevo producto al mercado, hay un largo recorrido de investigación, test y análisis de seguridad.

 

Sala de Prensa