Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

Puedes estar tranquilo. Ningún cosmético testado en animales o con ingredientes testados en ellos se puede poner en el mercado en Europa. Así lo exige la normativa europea para todos los productos. De hecho, la  industria cosmética europea es la única que ha liderado, en su conjunto, el respeto a los animales en la investigación y es desde hace décadas la mayor promotora de nuevas investigaciones con ensayos alternativos.

En la práctica, hace más de 20 años que las empresas europeas investigan con ensayos alternativos y no realizan experimentos con animales en sus pruebas.

El cese total para ensayos en productos cosméticos llegó en 2004 a Europa. Sólo con el objetivo de responder a determinados retos de investigación, como la investigación de nuevo ingredientes, esta prohibición se amplió a 2009 y, únicamente para cuestiones relacionadas con la seguridad, el plazo contemplaba hasta marzo de 2013.

El compromiso de la industria cosmética en este ámbito, le ha hecho jugar un papel muy importante en el desarrollo de nuevas alternativas para la investigación, con inversiones superiores a los 80 millones de euros en los últimos años y contando con más de 20 métodos alternativos de pruebas, validados y adoptados por la OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). Además del lanzamiento en 2011 del proyecto SEURAT-1 -ahora en fase 3- un sistema de evaluación de seguridad para reemplazar definitivamente las pruebas en animales, financiado por la Comisión Europea.

La industria cosmética europea sigue participando activamente en la European Partnership for Alternatives Approaches to Animal Testing (EPAA) constituida por la Comisión Europea y distintos sectores industriales y, en España, Stanpa forma parte de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA).

 

Sala de Prensa