Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

La industria cosmética española se toma muy en serio las preocupaciones mostradas por la comunidad científica acerca de la presencia de micropartículas plásticas en el medio marino. Así, Stanpa reafirma el compromiso del sector con la eliminación gradual de la utilización de las micropartículas plásticas (microesferas) en los productos cosméticos.
 

 

27 de septiembre de 2016

La industria cosmética española se toma muy en serio las preocupaciones mostradas por la comunidad científica acerca de la presencia de micropartículas plásticas en el medio marino. Así, Stanpa reafirma el compromiso del sector con la eliminación gradual de la utilización de las micropartículas plásticas (microesferas) en los productos cosméticos.
 
  • La aportación de los cosméticos a la presencia de micropartículas plásticas en los océanos es extremadamente baja. Relevantes estudios han estimado que como máximo entre un 0,1%–1,5%1 de la cantidad total de micropartículas plásticas en el medio marino proceden de cosméticos. Pese a ello, la industria cosmética entiende que tiene un papel que desempeñar en la solución de este problema y, desde hace tiempo, ha llevado a cabo acciones para eliminar gradualmente el uso de las microesferas de plástico de los productos que se enjuagan como son, por ejemplo, los exfoliantes.
  • STANPA; en coordinación con Cosmetics Europe, hizo una recomendación a sus asociados ya en Octubre de 2015. En ella se recomendaba que se discontinuase el uso de micropartículas solidas sintéticas que no se biodegradan en el medio marino en los productos cosméticos que se enjuagan, con una fecha tope de puesta en el mercado de 2020.
  • Desde el lanzamiento de la recomendación, las compañías han hecho suyo el compromiso para discontinuar su uso en la fecha tope 2020, aunque las previsiones de muchas de ellas es que sea efectivo en una fecha anterior.
  • La industria cosmética europea lleva trabajando más de 2 años en la evaluación de este asunto. A nivel nacional Stanpa cuenta con un grupo de trabajo que se ocupa de la evaluar y dimensionar el uso de estos componentes en España.
  • Las principales fuentes de micropartículas plásticas según diversos estudios1 son, en primer lugar, la abrasión de los neumáticos con un 54%; seguido de la abrasión de pinturas de barcos, otras pinturas protectoras, pinturas de hogar y carretera con un 17%; las fibras textiles liberadas durante el lavado doméstico e industrial con aproximadamente un 8% y las pérdidas y derrames de la pre-producción de plásticos durante su transporte con un 5%. Por lo tanto,  si queremos trabajar de forma eficiente en la reducción de la polución de plásticos en nuestros océanos, hay mucho más por hacer que simplemente poner el foco en la industria cosmética y su poco significativa aportación al problema.
  • Tanto Stanpa como Cosmetics Europe continúan trabajando con la Comisión Europea y las autoridades competentes nacionales en esta evaluación y en la recogida de datos científicos sobre el impacto y uso de ingredientes plásticos en cosméticos. 


1Informes:  Essel, R., et al, “Sources of microplastics relevant to marine protection in Germany”, Texte 64/2015, Project No. 31969, Report No (UBA-FB) 002147/E (2015), Federal Environment Agency (Germany) ; Lassen, C., et al., “Microplastics – Occurrence, effects and sources of releases to the environment in Denmark”, Draft final report (2015), Danish Ministry of the Environment – Environmental Protection Agency (Denmark); Duis and Coors, Environ Sci Eur (2016) 28:2 “Microplastics in the aquatic and terrestrial environment: sources (with a specific focus on personal care products), fate and effects” Study to support the development of measures to combat a range of marine litter sources, Report for the European Commission DG Environment, 29th January 2016, Prepared by EUNOMIA. 
Gouin et al , “Use of Micro-Plastic Beads in Cosmetic Products in Europe and Their Estimated Emission to the North Sea Environment”  


 

30 de enero de 2017
 

La industria cosmética europea reduce un 82% el uso de micropartículas plásticas en dos años

 

Madrid, 30 de enero de 2017. El cuidado del medio ambiente que todos compartimos es de suma importancia para la industria cosmética europea y de cuidado personal. En octubre de 2015, en vista de las preocupaciones públicas expresadas sobre la basura plástica en el medio marino y dada la disponibilidad de materiales alternativos, Cosmetics Europe recomendó a sus miembros que discontinuaran el uso en micropartículas plásticas sólidas sintéticas, que no se biodegradan en el medio marino, en los productos cosméticos que se enjuagan1 , con una fecha tope de puesta en el mercado de 2020. 

Desde el lanzamiento de esta recomendación, las compañías cosméticas hicieron suyo, voluntaria e individualmente, el compromiso de sustituir el uso de estas partículas por otras alternativas. Un informe realizado por Cosmetics Europe el pasado año, que monitoriza su uso durante 2015, ha evaluado la efectividad de las actuaciones voluntarias llevadas a cabo.

Cosmetics Europe ha dado a conocer los resultados de dicho estudio, en el que Stanpa ha participado activamente, y que muestra una rápida y sustancial reducción del 82% en el uso de las micropartículas plásticas en productos cosméticos y de cuidado personal con fines exfoliantes y limpiadores entre 20122 -2015.

John Chave, Director General de Cosmetics Europe, ha comentado que “esta rápida y sustancial reducción demuestra la fuerza y efectividad de la acción voluntaria llevada a cabo por parte de la industria cosmética europea. Teniendo en cuenta los importantes avances realizados, Cosmetics Europe anticipa que estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de eliminar todas las micropartículas plásticas usadas en limpiadores y exfoliantes que se enjuagan antes de la fecha tope de 2020”.

Por su parte, Loïc Armand, Presidente de Cosmetics Europe, ha apuntado que “los resultados de esta encuesta muestran el progreso significativo que esta industria ha hecho hasta la fecha. Como una industria respetuosa con el medio ambiente que está tomando medidas positivas en este asunto, Cosmetics Europe continuará monitorizando e informando anualmente sobre la eficacia de esta acción voluntaria de la industria europea, hasta que hayamos alcanzado nuestro objetivo final”. Armand ha añadido “la industria cosmética europea continuará su trabajo en colaboración con el resto de stakeholders implicados para asegurar un enfoque holístico basado en el riesgo y la ciencia que será lo que redunde en el verdadero beneficio del medio ambiente”.

Cabe señalar que se han identificado y cuantificado muchas fuentes de basura plástica en el medio marino. De hecho, la evidencia científica sugiere que la gran mayoría de los microplásticos  presentes en los mares provienen de la descomposición de materiales plásticos más grandes . Asimismo, los estudios científicos  muestran que hasta el 99% de los microplásticos son capturados por plantas de tratamiento de aguas residuales.

La industria cosmética europea y de cuidado personal está tomando medidas en este asunto independientemente del hecho de que la aportación de los cosméticos a la presencia de micropartículas plásticas en los océanos es extremadamente baja. Relevantes estudios han estimado que, solo entre un 0,1%-1,5% de la cantidad total de micropartículas plásticas en el medio marino proceden de cosméticos3.

1 Un producto que se enjuaga es un cosmético destinado a ser eliminado con agua durante un corto periodo de tiempo después de su uso (ej. un gel de baño.)

2 Gouin et al, 2015, “Use of Micro-Plastic Beads in Cosmetic Products in Europe and Their Estimated Emission to the North Sea Environment”

3 Un “microplástico” es cualquier partícula plástica sintética sólida no-biodegradable, de tamaño inferior o igual a 5mm que pueda encontrarse en la basura marina

 

 

 La industria cosmética europea ha reducido ya un 97,6% el uso de micropartículas plásticas

 

Madrid, 31 de mayo de 2018. El respeto al medio marino es una prioridad para la industria cosmética y de cuidado personal, para la que la naturaleza es una fuente permanente de inspiración. En 2015, Cosmetics Europe, en España a través de Stanpa, recomendó al sector eliminar el uso de micropartículas plásticas en productos cosméticos que se aclaran (exfoliantes y en otros productos de cuidado personal destinados a la limpieza de la piel) antes de 2020.


 

Desde el lanzamiento de esta recomendación, las compañías cosméticas han hecho suyo de manera voluntaria e independiente la sustitución de estas partículas por otras alternativas, aunque sean conscientes de que las micropartículas plásticas en productos cosméticos y de cuidado personal representan una contribución potencial muy pequeña a la basura de plástico marina.


 

El sector ha monitorizado la efectividad de las actuaciones voluntarias llevadas a cabo desde entonces y ha dado a conocer los resultados, que muestran ya en 2017 una reducción significativa del 97,6% del uso de micropartículas plásticas en productos cosméticos y de cuidado personal con fines exfoliantes y limpiadores.

 

Estamos muy orgullosos de nuestra industria y del resultado obtenido. Esta recomendación se realizó por responsabilidad y compromiso con la salud del mar, aunque sabemos que la contribución de nuestra industria a la problemática de la basura marina es mínima, entre un 0,1% y un 1,5%, como demostró un riguroso estudio internacional[1]explica Val Díez, Directora General de Stanpa y Vicepresidenta de Cosmetics Europe.

 

John Chave, Director General de Cosmetics Europe, ha comentado que “a día de hoy podemos apreciar los resultados de esta recomendación y, la reducción del 97,6%, vuelve a confirmar la efectividad de la iniciativa voluntaria tomada por nuestra industria. De hecho, el año pasado, cuando anunciamos el progreso de la reducción del uso de microplásticos sabíamos que estábamos en el camino correcto. Podemos estar seguros de que los pasos proactivos de nuestra industria han dado resultados sólidos”.

 

Por su parte, Loïc Armand, Presidente de Cosmetics Europe, ha señalado que “la disminución del 97,6% representa más de 4.250 toneladas de micropartículas plásticas sustituidas y eliminadas. Esto no podría haberse logrado sin los esfuerzos sustanciales realizados por la industria para seguir adelante con esta iniciativa proactiva y voluntaria, lo que incluye investigación, inversión y reformulación. En definitiva, un proceso largo, complejo y costoso. La disponibilidad de alternativas adecuadas también jugó un papel crítico. Los resultados obtenidos demuestran un progreso sistemático, y mantendremos el buen trabajo con la esperanza de alcanzar nuestro objetivo de cero microplásticos en estos productos que se aclaran, antes de la fecha voluntariamente definida”.

 

[1] Gouin et al, 2015. International Journal for Applied Science “Use of micro-plastic beads in cosmetic products in Europe and their estimated emissions to the North Sea environment”

 

 
@stanpa_es

Sala de Prensa