A muchas madres les preocupa el efecto que los cosméticos pueden tener durante el embarazo y periodo de lactancia. Sin embargo, hasta la fecha, todos los estudios científicos sobre el tema han concluido que no hay pruebas que indiquen que los cosméticos les afecten en modo alguno.
Los productos cosméticos están regulado spor etrictas leyes de seguridad que incluyen una evaluación de seguridad para cada producto. La evaluación de seguridad debe tener en cuenta todas las diferentes situaciones y condiciones en las que es probable que se usen los productos, incluido su uso por mujeres durante el embarazo. or lo tanto, las mujeres embarazadas pueden usar cualquier producto cosmético de forma segura.
Hay que recordar que la piel se vuelve más sensible durante el embarazo y requiere un cuidado especial. En particular, la hidratación de zonas delicadas juega un importante papel. Además, se deben tomar ciertas precauciones para prevenir problemas como estrías o manchas, para lo que hay múltiples fórmulas en el mercado que garantizan este cuidado.
En el caso de la piel de niños y bebés, ésta tiene características distintas de la del adulto y debe cuidarse de un modo especial, empleando productos diseñados específicamente para la piel infantil -ya sean de limpieza, hidratación o protección de la piel- siendo productos suaves y eficaces. Toallitas, lociones, aceites hidratantes, polvos, champús, jabones y geles de baño para los más pequeños son cuidadosamente formulados, desarrollados y testados.
Por este motivo, los fabricantes de cosméticos siempre tienen en cuenta las diferencias entre la piel de un niño y la piel de un adulto a la hora de formular y evaluar cosméticos específicos. Utilizan limpiadores más suaves, niveles de fragancia más bajos y controlan con especial atención el pH para asegurarse de la compatibilidad con su piel.
Si por ley, todos los productos cosméticos están obligados a pasar un examen de seguridad, en el caso de productos destinados a niños menores de tres años, requieren todavía más pruebas. Por lo tanto es completamente seguro utilizar productos cosméticos específicos para niños ya que están desarrollados especialmente para su cuidado.