Calidad y eficacia

Los productos cosméticos comercializados en la UE cumplen con uno de los más estrictos estándares regulatorios del mundo, el Reglamento 1223/20019 sobre productos cosméticos. Con sus más de 150 páginas regula a toda la industria cosmética para garantizar que los productos comercializados en Europa sean eficaces, de calidad y seguros para el consumidor.

¿Cómo garantizan los cosméticos su calidad?

Es obligatorio para todas las empresas cumplir con las buenas prácticas de fabricación. Para ello, siguen el referente internacional ISO 22716. Esta norma recoge las Directrices que proporcionan consejos prácticos y de organización que conciernen a la gestión de los factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad de los productos.

Además, como parte de los controles de calidad, es imprescindible comprobar que nuestros conservantes son efectivos, para ello, la prueba con la que se evalúa generalmente la calidad en cosméticos para el análisis microbiológico es el “desafío” o “challenge test». La norma ISO 11930:2012 es la que establece las pautas para realizar este tipo de análisis en productos cosméticos.

Los estudios de control microbiológico están estandarizados y sometidos a protocolos y normas de calidad para su realización prestando especial atención a las especificaciones microbiológicas de estos productos.

Icono decorativo ¿Son eficaces los productos cosméticos?

Icono decorativo

La respuesta es ¡Sí!, cualquier fabricante o comercializador de productos cosméticos está obligado legalmente por el reglamento de cosméticos a aportar todas las pruebas necesarias que justifiquen las reivindicaciones presentes en cualquier producto cosmético.


Icono decorativo ¿Conoces el Reglamento 655/2013 sobre reivindicaciones cosméticos?

Icono decorativo

En él se establecen los seis criterios comunes a los que tienen que responder todas las reivindicaciones presentes en el etiquetado, comercialización y publicidad de los productos cosméticos. ¿Cuáles son estos criterios?

  • Cumplimiento de la legislación
  • Veracidad
  • Datos que sustenten la reivindicación
  • Honradez
  • Imparcialidad
  • Toma de decisiones con conocimiento de causa

Icono decorativo ¿Cómo demuestran los fabricantes la eficacia de sus productos?

Icono decorativo

Para estos ensayos se pueden usar distintos tipos de estudios experimentales (estudios in silico, in vitro, ex-vivo, con métodos instrumentales o bioquímicos, estudios con voluntarios sanos, evaluaciones de investigadores o sensoriales, etc.) para proporcionar datos sobre la eficacia de los productos.

No hemos de olvidar que el mundo de la cosmética cuenta con una gran innovación tanto de ingredientes, formas cosméticas, efectos buscados y que, por lo tanto, las técnicas de justificación de todos estos efectos evolucionan en paralelo.