¿Sin tóxicos?El dossier de la seguridad de un cosmético
Los productos cosméticos nos aportan bienestar y los utilizamos para cuidarnos. De ahí que su seguridad sea la máxima prioridad.
“Los productos cosméticos que se comercialicen serán seguros para la salud humana cuando se utilicen en las condiciones normales o razonablemente previsibles de uso (...)”, tal y como recoge el Reglamento de cosméticos en su artículo 3.
Cada nuevo cosmético ha de pasar por un examen completo de seguridad antes de llegar al mercado, que abarca sus ingredientes, el producto final y el uso del mismo. Toda la información sobre la fórmula está recogida en una base de datos única europea, a la que tienen acceso las autoridades nacionales de control y los centros de toxicología. De este modo se garantiza la seguridad del consumidor y la transparencia de la información.
¿Cómo se garantiza la seguridad de los cosméticos?
La evaluación de seguridad de un cosmético solo lo pueden llevar a cabo profesionales cualificados que cuenten con la experiencia necesaria y utilizando métodos rigurosos. Además, la Comisión Europea cuenta con un comité independiente de expertos, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea (SCCS, por sus siglas en inglés) que es el encargado de evaluar la seguridad de los ingredientes y establece los requisitos para su utilización, revisándolos periódicamente. Este proceso puede ser revisado en cualquier momento por las autoridades competentes, lo que obliga a la industria cosmética a no bajar la guardia en ningún momento.