El sector de perfumes y cosmética colabora con el gobierno para preparar soluciones hidroalcoholicas

Nota de prensa

Madrid, 17 de marzo 2020

 

Desde la semana pasada, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) está trabajando con las empresas del sector para dar una respuesta eficaz a la necesidad de proveer de manera extraordinaria a la sociedad y al sistema sanitario de soluciones higienizantes hidroalcohólicas.

El sector de la perfumería y la cosmética española está volcado en este asunto y cuenta ya con decenas de empresas dispuestas a modificar sus planes de producción, que están incrementando toda su potencialidad y transfiriendo todas sus capacidades para la producción de este tipo de soluciones y poder dar la mayor respuesta posible.

Esta proactividad va a permitir una rápida reacción ante la petición realizada ayer por el Ministerio de Sanidad de que en el plazo de 48 horas se informe a las Autoridades de aquellos stocks disponibles de soluciones hidroalcohólicas. Desde Stanpa se está apoyando y coordinando la recepción de información entre empresas y administración en el mismo sentido.

Asimismo, se están realizando todos los esfuerzos para encontrar posibles soluciones ante la complejidad de obtener ingredientes, fundamentalmente alcohol, pero también otros componentes, incluyendo envases y etiquetas.

Es importante destacar que, por el bajo índice de utilización de este tipo de productos en condiciones normales, la producción de geles y soluciones higienizantes suele ser algo bastante específico y de alguna forma minoritario en la producción de las empresas, en su mayoría PYMES. En las últimas semanas todas ellas habían incrementado casi al límite su capacidad de abastecer al sistema, tanto a través de farmacias, supermercados o directamente a hospitales.

En este momento, las principales compañías del sector, sean o no fabricantes de este tipo de productos, están transfiriendo de forma inmediata capacidades de su fabricación de perfumes, tintes u otros productos con alcohol a la fabricación de soluciones hidroalcohólicas. En este proceso están participando tanto las grandes multinacionales del sector como empresas nacionales y muchas otras pequeñas y medianas empresas.

Deseamos ante todo dar las gracias a las numerosas empresas que han mostrado su disposición a colaborar cambiando sus planes de producción y derivándolos a estos productos, pese a las previsibles pérdidas económicas
que ya están afrontando por la paralización del mercado internacional y nacional y las consecuencias aún no evaluadas que ocasionará esta crisis.

La prioridad para el sector es contribuir desde sus capacidades a proveer de solución higienizante a los profesionales sanitarios, a otros profesionales al servicio de los intereses colectivos y a todas las personas que requieren de esta protección.