Cerrar

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de uso y de nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Revisa la configuración aquí o cierra este mensaje.

Inicio > Sala de prensa

Bienvenido/a

Encuentro Perfumistas Académicos en campos de lavanda

 

Los Perfumistas Académicos de la Fundación Academia del Perfume se reunieron en Brihuega, Guadalajara

Madrid, 24 de julio de 2018.- El pasado día 19 de julio los Perfumistas Académicos de la Fundación Academia del Perfume se reunieron en Brihuega, Guadalajara, para visitar los impresionantes campos de lavanda en plena floración, que convierten a esta localidad en un punto obligado para los expertos del sector. Además, pudieron conocer de primera mano la tecnología de vanguardia que hoy se aplica a la destilación en las instalaciones de Intercova Aromáticas, empresa innovadora que apuesta por la biotecnología, la reducción energética y el respeto medioambiental.

 

En el encuentro de trabajo, que contó también con la presencia de patronos de la Fundación, se discutieron temas tan importantes como la perfumería niche o perfumería de autor, la relevancia de los perfumes clásicos en la historia de la perfumería en nuestro país y los retos de formación que la Academia quiere asumir en un futuro próximo.

 

La Academia Española del Perfume se convirtió, a finales del año pasado, en la primera academia del perfume del mundo en contar con académicos en su seno. Consciente del valor que supone la unión en torno a la institución de todo el conocimiento experto de sus Académicos, así como del expertise de sus patronos, ha querido realizar este encuentro de discusión y debate sobre los principales aspectos de la perfumería en nuestro país, que se ha convertido en el primero de otros muchos que la Academia desea realizar con el objetivo de promover la cultura del perfume en nuestro país.

 

Brihuega, escenario del encuentro…

Más de 1.000 hectáreas de cultivo de lavanda colocan a este pequeño municipio alcarreño, situado a tan solo 80 km de Madrid, en el mapa mundial de la producción de esta planta, ya que la lavanda de la Alcarria representa casi el 10% de la producción mundial y, por su alta calidad, es apreciada por los principales compradores mundiales de perfume. En una zona donde las abejas tienen su paraíso y la producción de miel está en la base de su cultura, las lavandas han enriquecido y aromatizado la polinización y el desarrollo de la apicultura local.

 

Emilio Valeros, perfumista y director técnico de Perfumes Loewe y Académico de Número de la Academia del Perfume, es el Director y alma mater de este proyecto desde su origen: “Hemos seleccionado cada planta, cada variedad de Lavanda y Lavandín, y cuidamos con exquisito mimo todo el proceso, desde su cultivo hasta el corte de la flor y su inmediato paso a la destilación en cuestión de minutos, para asegurar la máxima calidad de las esencias. Ésta es una destilería ecológica, muy respetuosa con el medioambiente y que utiliza recursos de última generación con el objetivo primordial de la reducción de la energía utilizada, logrando una altísima calidad de sus esencias”. Intercova Aromáticas se convierte así en una de las destilerías más avanzadas de Europa con capacidad para destilar 200 kg de esencia a la hora, y con utilización de la biotecnología y de la energía solar en sus procesos.

 

No en vano, la destilería de lavanda, por todo su proyecto de recuperación de este cultivo desde la ciencia, recibió, en 2016, el Premio de la Academia del Perfume a la Innovación, Sostenibilidad y RSC.

 

La Lavanda ha transformado la vida de este pequeño municipio histórico, que ha cambiado sus cultivos de cereal y girasol, poco competitivos y no diferenciales, por mares de color violeta que, no sólo garantizan un desarrollo agrícola de muy superior valor añadido, sino que atraen ya a miles de turistas sorprendidos por la belleza de un entorno floral tan único y embaucador. 

 

La Fundación Academia del Perfume

La Academia del Perfume nació hace 11 años con el objetivo de promover la cultura del perfume en nuestro país. En 2016, STANPA (Asociación Española de Perfumería y Cosmética) asume la dirección ejecutiva de la Academia y en marzo de 2017, coincidiendo con el X aniversario de la Academia, se convirtió en una fundación de carácter social y cultural. Cuenta con 19 entidades en su Patronato, las principales enseñas fabricantes de perfumes y esencias, unidas en torno al interés común de divulgar el universo del perfume en el mercado español.

 

En noviembre de 2017, en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Academia del Perfume nombró a sus primeros 12 Académicos (7 de Número, 3 de Mérito y 2 de Honor), convirtiéndose así en la primera academia del perfume del mundo con académicos en su seno. La unión de todo ese talento bajo el paraguas de la Academia abre a la institución un nuevo horizonte de posibilidades inimaginables para promover la cultura del Perfume en España.

 

     
 
 
@stanpa_es

Sala de Prensa