Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España 2021

Como ha puesto de manifiesto la situación de pandemia que nos ha tocado vivir durante los dos últimos años, la evolución del sector de la perfumería y la cosmética fluctúa en gran medida a la par que la actividad social.

En este marco, 2021 ha sido un año de recuperación. Un ejercicio marcado por la capacidad del sector para sobreponerse a un contexto social y económico muy difícil y en el que la mejora en el bienestar del consumidor ha quedado patente dada la correlación entre la evolución de la pandemia y los índices de venta de los productos de perfumería y cosmética. Por eso, tras una caída del mercado del -10% en 2020 (recordemos que la del PIB fue del -11%, lo que deja más constancia
si cabe de la simbiosis entre sector y actividad social), 2021 bien podría rebautizarse como el año de la recuperación.
También nos encontramos en el Top 10 mundial de los países exportadores de perfumes y cosméticos. En concreto, somos el segundo exportador mundial de perfumes, solo por detrás de Francia y por delante de Alemania y Estados Unidos. Más concretamente, el sector viene registrando una balanza comercial positiva desde 2006. Hoy, la cosmética española exporta más que sectores tan emblemáticos como el vino, el calzado o el aceite de oliva.

Y los motivos para mirar al futuro con optimismo no terminan ahí. Como industria puntera, la perfumería y la cosmética conforman un sector que evoluciona en paralelo a unos cambios sociales que también lo son de tendencias. Estamos asistiendo, o mejor dicho, lo hemos hecho ya, al nacimiento de un tipo de consumidor que se puede definir como CSS: consciente, solidario y sostenible. Se trata de un tipo de consumidor preocupado por la salud de una forma integral; más atento y cuidadoso con su propio bienestar y con el del planeta.

La buena evolución de todos los indicadores (el sector ha cerrado el ejercicio con un crecimiento del +7,38%) invita al optimismo, pero también a la prudencia. El mensaje es claro en este sentido: la recuperación es real, pero aún queda camino por recorrer para volver a hablar de cifras prepandemia.

Descargar radiografía completa

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.