Las barras de labios, productos totalmente seguros para los consumidores
En esta línea, existen diferentes tipos de ingredientes utilizados en este campo y Stanpa quiere resolver las dudas generados en torno a los MOSH (Mineral oil saturated hydrocarbons), MOAH (Mineral oil aromatic hydrocarbons) y POSH (Polyolefin oligomeric saturated hydrocarbons).
Los aceites minerales utilizados en los productos cosméticos son, en términos químicos, los llamados MOSH. Estudios científicos demuestran que éstos no se absorben a través de la piel. En lo que refiere a los MOAH, el Reglamento Europeo sobre Productos Cosméticos (1223/2009) regula los aceites minerales y define las estrictas condiciones que deben cumplir para garantizar su uso seguro en productos cosméticos. De este modo la regulación europea permite asegurar que las posibles trazas de MOAH que pudiesen estar presentes en el producto después de su purificación sean totalmente seguras para los consumidores.
Por otro lado, la recomendación sobre aceites minerales emitida por la Asociación Europea de productos cosméticos, Cosmetics Europe, define las especificaciones que deben cumplir para garantizar la seguridad cuando se utilizan en productos labiales:
o Los ingredientes deben de ser de alta calidad y cumplir con los requisitos de pureza exigidos por farmacopea, el más alto estándar de calidad empleado para productos farmacéuticos.
o Se recomienda el uso de aceites minerales de grado alimenticio, cuya seguridad está aprobada por el Comité de Expertos en Aditivos Alimentarios de la (JECFA) y para los que ha sido identificada una ingesta diaria admisible (IDA) por la EFSA (Agencia Europea de seguridad alimentaria) y la JECFA.
o Adicionalmente, también recoge otra serie de especificaciones que determinan la calidad de los aceites minerales como son la viscosidad, el peso molecular y el número de carbonos, este último en línea con la regulación alimentaria. Para este último ensayo, la especificación es la siguiente: no más del 5% de hidrocarburos con una longitud de cadena inferior a 25. Sin embargo, se sigue interpretando este ensayo erróneamente y estableciendo un límite del 10% del sumatorio de MOSH y POSH, dato basado en una interpretación personal realizada por los autores (Niederer et al., 2016) como explica la propia BEUC con anterioridad y no compartido por ninguna Autoridad Sanitaria.
Por ello, Stanpa reafirma que las barras de labios son un producto totalmente seguro para los consumidores y que pueden utilizarse con total tranquilidad. Todos los ingredientes utilizados son ampliamente probados y cumplen los más altos estándares en términos de pureza y calidad. Estos requisitos se aplican, por supuesto, a las materias primas cosméticas a base de aceite mineral utilizados en los productos de labios.
Stanpa ha puesto esta información en conocimiento de las autoridades sanitarias españolas en numerosas ocasiones. Asimismo, la Asociación reitera que la seguridad es uno de los pilares básicos de la industria cosmética y que la salud y seguridad de los productos, en este caso de las barras de labios, está avalada por múltiples estudios y por una de las legislaciones más restrictivas y seguras del mundo, como es la de la Unión Europea.