Protector solar: úsalo para cuidar tu piel y tu salud
Stanpa quiere transmitir un mensaje de tranquilidad tras la recomendación de la OCU de evitar cremas solares con octocrylene o el homosalato como potenciales disruptores endocrinos. La propia OCU reconoce en las conclusiones de su informe que todos los productos analizados cumplen con el factor de protección solar anunciado, aunque alude a la supuesta presencia de disruptores endocrinos en dos compuestos “usados como filtros solares químicos cuya inocuidad está en entredicho”, en referencia al homosalate y el octocrylene.
La realidad es que ambos filtros UV acaban de ser evaluados y regulados por la Comisión Europea precisamente con el fin de determinar su posible actividad como disruptores endocrinos y en ambos casos se ha confirmado que tanto el homosalato como el octocrileno son seguros para su uso en las condiciones que se establecen*.
Stanpa recuerda que los productos cosméticos, incluidos los productos de protección solar, están sujetos a una normativa extremadamente estricta, cuya aplicación es supervisada de cerca por las propias autoridades sanitarias europeas y españolas. Por lo tanto, los consumidores pueden tener la garantía de que todos los productos solares comercializados son seguros para la salud.
Desde Stanpa queremos manifestar el firme compromiso que todo el sector cosmético viene manteniendo con los agentes regulatorios, administraciones y consejos científicos con los que colaboramos para garantizar la seguridad de los productos cosméticos y la salud de los consumidores.