No experimentación en animales

La Unión Europea eliminó la experimentación animal en productos cosméticos en 2013. Esta prohibición no se ha implantado de la noche a la mañana, sino que ha tenido lugar de una manera progresiva, y, se recoge en el artículo 18 del Reglamento (CE) 1223/2009 sobre cosméticos (en adelante Reglamento).
La normativa europea tiene por objetivo garantizar que todos los cosméticos que se ponen en el mercado sean seguros para la salud humana, así como velar por la protección y bienestar de los animales.
Sin Tóxicos Animales Dossier

La industria cosmética europea, en su conjunto, ha liderado el respeto a los animales en investigación

La experimentación con animales en Europa está prohibida desde el 11 de septiembre de 2004 para los productos cosméticos y desde el 11 de marzo de 2009 para los ingredientes cosméticos. En marzo de 2009 también quedaba prohibida la comercialización de productos cosméticos que contengan ingredientes experimentados en animales en los países de la Unión Europea.

Aunque el desarrollo de métodos alternativos es un proceso particularmente largo y costoso, la industria cosmética europea, en su conjunto, ha liderado el respeto a los animales en investigación y, desde hace décadas, es el "mayor promotor" de la investigación en ensayos alternativos, con inversiones superiores a los 80 millones de euros en los últimos años, situándose actualmente a la "vanguardia" en el estudio de nuevos métodos de investigación homologados, efectivos e innovadores.

El 90% de los ciudadanos está de acuerdo en que es importante establecer normas exigentes

La industria cosmética europea sigue participando activamente en la European Partnership for Alternatives Approaches to Animal Testing (EPAA) constituida por la Comisión Europea y distintos sectores industriales y, en España, Stanpa forma parte de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA).

La experimentación en animales es un tema que no sólo preocupa a los legisladores, sino que ha suscitado una gran conciencia social entre la población europea. Según el eurobarómetro, el 90% de los ciudadanos está de acuerdo en que es importante establecer normas exigentes que sean reconocidas en todo el mundo, y promover una mayor concienciación de la importancia del bienestar de los animales a escala internacional

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.