La digitalización, cada vez más presente en la industria cosmética
Nota de prensa
Madrid, 1 MARZO 2018
- Con el objetivo de mostrar a las empresas del sector el camino hacia la transformación digital, Stanpa ha presentado el Plan de Digitalización de la Industria Cosmética
- L’Oréal, Mixer&Pack e Idonea presentan sus casos de éxito en el marco de las Jornadas Hacia la Industria 4.0 en el Sector Cosmético organizadas por Stanpa
La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado en el marco de las Jornadas Hacia la Industria 4.0 en el Sector Cosmético, el Plan de Digitalización de la Industria Cosmética en Madrid y Barcelona. El objetivo de este plan es fomentar e incentivar la digitalización de la industria cosmética, mostrando a las empresas las implicaciones que suponen todos estos nuevos procesos.
La necesidad de guiar a las empresas hacia el camino de digitalización ha sido uno de los propósitos clave de estas jornadas. Según un estudio del Foro Económico Mundial, un 88% de las empresas reconoce que no terminan de entender las implicaciones de la transformación digital para sus modelos de negocio, empresas e industrias. Por ello, la propuesta formativa presentada por Stanpa permite conocer las variables que afectan al proceso de transformación digital desde un punto de vista tanto técnico como de gestión, para poder diseñar e implementar un plan de trasformación adaptado a la realidad de cada empresa. “Desde Stanpa queremos ser catalizadores del proceso”, ha destacado Val Díez, Directora General de Stanpa, quien ha indicado, además, que existen tres máximas que toda empresa del sector debe tomar como referencia “todo lo digitalizable se digitalizará; todo lo conectable se conectará y todo lo analizable se analizará. Si no lo haces tú lo hará otro”.
Val Díez, Directora General de Stanpa, presenta el Plan de Digitalización de la Industria Cosmética
Estas jornadas han contado con la colaboración de importantes compañías de la industria cosmética como L’Oréal, Idonea Cosmética Inteligente y Mixer&Pack, las cuales ya han optimizado sus procesos, como otras empresas, a raíz de esta nueva era digital. Por su parte, Ramón Herrero Arbizu, Subdirector General de Áreas y Programas Industriales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha mostrado el apoyo del ministerio por este cambio en el sector hacia una industria 4.0.
La era de la industria 4.0. implementada ya en empresas del sector cosmético
La industria cosmética invierte, de media, casi el 3% de su facturación directamente en I+D+i, lo que supone unos 130MM€ al año. Nuestro país cuenta con plantas de fabricación de empresas multinacionales y nacionales con procesos muy avanzados. En este sentido, Lucas Carbonell, Director de Proyectos y Servicios Corporativos Supply Chain de L’Oréal España, ha destacado la transformación del modelo de distribución y logística que han llevado a cabo para optimizar los procesos, utilizando drones en sustitución de pallets eléctricos en sus almacenes y smartwatches para ganar en seguridad y agilidad. Mantener este alto nivel de competitividad exige a las empresas encontrarse al día de las últimas tecnologías y asumir la integración de la digitalización en todos sus procesos y sistemas.
Sisteplant, empresa especializada en la industria del sector 4.0, ha participado en la jornada y ha desgranado las claves de cómo desarrollar esta nueva empresa digital. L’Oréal ha digitalizado ya sus modelos de distribución y logística; Javier Palacios, Director de Fábrica de Mixer & Pack, ha destacado la eficiencia energética y la optimización de consumos para la eficacia de los procesos; y el Director General de Idonea Cosmética Inteligente, Ignacio Falcón, ha indicado la importancia en la personalización de los productos y de la adaptación de los mismos a la demanda por parte de los usuarios, así como del gran impacto en adecuación tecnológica y de gestión que esa personalización ha tenido en su organización.