Ingredientes en esmaltes de uñas

A raíz de la noticia de que la Unión Europea ha restringido el uso del TPO en esmaltes y geles semipermanentes de uso profesional, algunas personas pueden haberse preguntado si todavía es seguro hacerse la manicura. La buena noticia es que pueden estar completamente tranquilas.

¿Qué es el TPO?

El TPO es un ingrediente utilizado hasta ahora como fotoiniciador en esmaltes semipermanentes. Es decir, el TPO es un ingrediente que, al entrar en contacto con la luz de la lámpara UV que se usa en estas manicuras, permite que la capa de esmalte se endurezca y se fija mejor. Al entrar en contacto con la luz de la lámpara el TPO se desnaturaliza, ejerciendo su función endurecedora per además al desnaturalizarse no penetra en la uña.

La exposición al TPO en realidad no supone riesgo, ya que se desnaturaliza con la luz UV, y por ello no se absorbe ni penetra a través de la uña.

¿Por qué se restringe su uso? 

Desde septiembre de 2025, su uso ha quedado prohibido tanto en España como en la Unión Europea, no por un problema de seguridad de uso en cosmética, sino por una actualización normativa derivada de su evaluación del TPO como sustancia química independiente bajo el reglamento CLP (el Reglamento por el que se clasifican, se etiquetan y se envasan las sustancias químicas en base a su uso industrial). Es especialmente importante destacar que la clasificación que se hace bajo esta norma de sustancias químicas no implica que la sustancia no sea segura para uso en cosmética, ya que la evaluación que se realiza bajo el Reglamento CLP no tiene en cuenta la baja concentración, ni el modo específico de su uso superficial en las uñas. Este uso específico ya había sido evaluado por expertos independientes y confirmada su seguridad en las concentraciones en las que se estaba usando en salones de uñas.

¿Implica riesgos para las consumidoras? 

No. Con un secado correcto en lámpara y evitando el contacto con la piel, la exposición al TPO en realidad no supone ningún riesgo, ya que se desnaturaliza con la luz UV, y por ello no se absorbe ni penetra a través de la uña. 

Y, ¿qué pasa si me he hecho la manicura con un producto que contenía TPO antes de septiembre?

Las clientas que se hayan hecho manicuras con productos que contenían este ingrediente, así como las profesionales que hayan aplicado el producto pueden sentirse seguras, ya que no existe relación directa ni incidencia de efectos adversos derivados de su uso cosmético.

¿Qué ocurre ahora? 

La restricción normativa, prevista desde hace tiempo, no responde a ninguna alerta sanitaria, sino que forma parte del funcionamiento normal de la Regulación Cosmética europea (1223/2009), una de las más estrictas del mundo, que se actualiza de forma constante para reforzar la seguridad de los consumidores.

Ante este compromiso con la seguridad, y existiendo alternativas en este caso, los fabricantes hace tiempo que han comenzado a reemplazar este ingrediente, por eso los consumidores pueden tener la confianza en que las nuevas alternativas son también seguras y eficaces.

¿Qué implica la actualización de la normativa? 

Aunque su uso en cosmética era seguro, tal y como avala el propio Reglamento Cosmético, a partir de septiembre de 2025, debido a esta actualización no podrán introducirse en el mercado nuevos productos que contengan TPO, ni tampoco se podrán suministrar ni utilizar profesionalmente los ya existentes. 

En definitiva, la medida es una muestra más del compromiso de la industria cosmética con la seguridad, y garantiza que los consumidores puedan seguir disfrutando de sus manicuras semipermanentes con total confianza. 

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.