La cosmética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Se cumplen ocho años desde que las Naciones Unidas marcasen los 17 ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos objetivos globales establecidos en el marco de la Agenda 2030 buscan asegurar la igualdad de oportunidades entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Desde Stanpa, como representantes de la industria cosmética y del perfume, estamos firmemente unidos por estos compromisos y por eso trabajamos activamente en los siguientes ODS:
ODS #3
El cuidado de la salud y el bienestar de las personas, atendiendo en especial a las personas en tratamiento oncológico, así como a todos los colectivos para contribuir a una mejor calidad de vida.
ODS #5
España está entre los principales impulsores de un estándar ISO de Igualdad de Género a nivel mundial, que pretende buscar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las organizaciones de todo el mundo, tanto públicas como privadas. Precisamente, la figura de Val Díez, directora general de Stanpa y presidenta de la Comisión de Igualdad y Diversidad de la CEOE, preside también el Comité UNE de Igualdad de Género, habiendo sido una de las principales impulsoras de esta norma ISO en cuya elaboración trabaja un grupo internacional de más de 50 expertos.
ODS #6
Para contribuir a que el agua de nuestras ciudades, de nuestros ríos, sea un agua limpia, el sector de la cosmética y cuidado personal trabaja activamente con otras entidades e instituciones para integrar de forma más efectiva los planes de gestión de agua y su conservación. La contaminación del agua se puede evitar con sencillas acciones diarias, como desechar residuos como las toallitas húmedas a la papelera y nunca al W.C.
ODS #8
Las esencias naturales son un activo clave para el reto demográfico, por eso desde la industria cosmética y del perfume creemos en el valor de este sector y contribuimos a la mejora del empleo en la España rural. En Europa 50.000 puestos de trabajo dependen del sector de las esencias y en España miles de familias de agricultores lo hacen en regiones como Levante, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León o Andalucía.
ODS #9
Innovación e industria 4.0. Tres de cada cuatro empresas de nuestro sector han invertido en nuevas tecnologías digitales, como inteligencia artificial y robótica. La inversión en I+D+i de la industria cosmética es de 307 millones de euros anuales, lo que supone un 3,4% del total de la facturación. Además, apostamos por el talento, el 21% de los profesionales del sector tienen perfiles científico-técnicos, como químicos, farmacéuticos, biólogos, etc.
ODS #11
Contribuir a que nuestras comunidades y ciudades sean más sostenibles. Las empresas del sector han apostado por regiones de toda la geografía española para establecer sus fábricas, contribuyendo al empleo local y creando productos de cercanía, de gran calidad, con prestigio y reconocimiento tanto en España como en el resto del mundo.
ODS #13
Acciones para la protección del clima, por la preocupación del impacto de los gases de efecto invernadero. La industria cosmética ha trazado un plan de descarbonización del sector, una hoja de ruta que permitirá a las organizaciones alcanzar sus objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y lograr una mayor eficiencia energética de los procesos productivos.
ODS #14
La protección de los océanos ha sido, y es, una prioridad para la industria de la cosmética. Se ha estimado que la aportación de los cosméticos a la presencia de micropartículas plásticas en los océanos podría suponer, como máximo, entre el 0,1% y 1,5%. No obstante, el gran compromiso del sector se manifestó en 2018, con la reducción voluntaria del uso de micropartículas plásticas en un 97,6% en productos que se aclaran, adelantando dos años su compromiso de eliminarlas antes del año 2020. Además, la industria trabaja activamente en la preservación del agua, este bien escaso, a través de iniciativas como Cosmeau, proyecto insignia que busca la circularidad de la gestión del agua, minimizando el impacto ambiental de su actividad productiva.
ODS #17
Las alianzas con colaboradores, instituciones, clústeres, universidades, centros de investigación y tecnológicos son fundamentales para lograr los objetivos. Trabajamos incansables para lograr mantener la senda del cambio.
Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.