La Organización Sanitaria Integrada Araba impartirá, por primera vez, el programa “Ponte guapo, te sentirás mejor” de ayuda a hombres con cáncer

Nota de prensa

VITORIA, 4 junio 2019

  • La Fundación Stanpa pone en marcha el primer taller para hombres en el País Vasco gracias al interés del equipo de enfermería del hospital vitoriano y la AECC de Álava.
  • La Fundación Stanpa celebra así su segundo taller de cosmética dirigido a ellos, para ayudarles a reforzar su imagen y confianza en sí mismos durante el tratamiento oncológico a través de talleres de cosmética.

Tras casi siete años apoyando a las mujeres con cáncer de toda España a través de su programa “Ponte guapa, te sentirás mejor”, la Fundación Stanpa llevará a cabo mañana día 5 de junio su segundo taller dirigido a hombres, y, en esta ocasión, se celebrará en el HUA-Txagorritxu de País Vasco. Un taller que les ayuda a mejorar su aspecto y tratar los efectos secundarios del cáncer que afectan a la salud de la piel, su aspecto físico y, por tanto, su bienestar y autoestima.

Este nuevo proyecto ha sido posible gracias al impulso de la Fundación Stanpa y al interés del equipo de enfermería de hospitalización y hospital de día oncohematología del HUA-Txagorritxu y trabajadores sociales de la AECC. Después de 4 años apoyando a las mujeres a través de la iniciativa internacional “Look good, feel better”, han visto la importancia de iniciar este programa en hombres en uno de los principales hospitales del País Vasco.

Con la colaboración del equipo asistencial del hospital y profesionales de la estética y barbería, los pacientes asistirán a un taller donde, de una forma totalmente práctica y con productos donados por diferentes compañías cosméticas, aprenderán los pasos y trucos para mejorar la salud de su piel y manejar los efectos secundarios de la medicación oncológica sobre su piel, su barba y su pelo.

Cuidar la piel y protegerse del sol durante el tratamiento

Más de 128.000 hombres son diagnosticados de cáncer anualmente en España y el soporte que reciben para manejar los efectos secundarios de la enfermedad y la medicación es muy limitado. Los hombres normalmente creen que simplemente se espera que vivan con ello, pero no sólo las mujeres tienen cáncer y sufren esos efectos secundarios del tratamiento como pérdida del cabello o piel seca, por eso es una necesidad crear este servicio también para los hombres para ayudarles a mejorar su aspecto, a sentirse mejor y reforzar su confianza durante esta etapa difícil de su vida.

“La cosmética acompaña en los momentos cotidianos y felices, pero también quiere estar presente en los momentos de dificultad como es pasar por un cáncer”, explica Val Díez, directora general de Fundación Stanpa. “Cuidar tu aspecto, además de mejorar el estado de ánimo, ayuda a afrontar de forma más positiva los tratamientos y sus consecuencias, aumenta la autoestima y facilita la interrelación con las personas que te rodean”.

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

Programa internacional

El programa es parte del proyecto internacional “Look good, feel better” que, durante más de 25 años, ha atendido cerca de 1,4 millones de pacientes por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones y con la meta puesta en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.

Investigaciones llevadas a cabo en Reino Unido revelan que hay una falta de soporte en este aspecto, especialmente cuando se trata de los hombres. Y es que la piel seca y con tendencia a descamar, la pérdida de pelo y su posterior crecimiento irregular, su elevada fotosensibilidad etc., son efectos generales de los tratamientos oncológicos, que afectan tanto a mujeres como hombres. Hay acuerdo unánime sobre la necesidad de información detallada sobre cuidado de la piel, afeitado, protección solar e imagen corporal también para ellos.

Apoyo a la igualdad de género

Aunque con amplia experiencia internacional, este tipo de taller para hombres es la segunda vez que se realiza en España y, a través de la Fundación Stanpa, el sector cosmético pone de manifiesto su compromiso social y apoyo a la igualdad de género.

La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, para apoyar a pacientes en tratamiento contra el cáncer. La Fundación ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e inscrita en el Registro de Fundaciones. Este reconocimiento pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y al bienestar social.

¿Cómo apuntarse a los talleres?

Todos los pacientes que deseen asistir a uno de los talleres deben contactar con los enfermeros del Hospital de Día de oncología o despacho de la Asociación Española Contra el Cáncer en el hospital, quienes les indicarán las fechas y el lugar donde deben dirigirse.