Piel bien hidratada: lociones corporales seguras

7 FEBRERO 2020

 

En relación con el artículo de la revista OCU publicado en su número de febrero bajo el título “Piel bien hidratada. Lociones corporales” en el que se evalúan 8 lociones corporales, desde Stanpa queremos aclarar lo siguiente:

Una vez más, OCU pone en tela de juicio algunos de los ingredientes y penaliza a las lociones corporales que contienen el conservante propylparaben y la fragancia butylphenyl methylpropional (BMHCA).

En cuanto al propylparaben, OCU desaconseja su uso por ser sospechoso de actuar como disruptor endocrino. En este sentido, a fecha de hoy, el uso de este ingrediente en cosmética está autorizado y regulado por la Comisión Europea. Aún así la Comisión ha solicitado al SCCS que continúen las evaluaciones de su seguridad como conservante.

Tal y como ocurre con el resto de los cosméticos, las estrictas normas de seguridad de la Unión Europea introducen requisitos que garantizan la total seguridad para la salud humana de las lociones corporales en particular y de todos los cosméticos en general.

En cuanto al BMHCA, la OCU también cuestiona su seguridad, ya que asocia su presencia a las alergias y dermatitis de contacto. En este sentido, queremos recordar que desde 2003, en la UE, es obligatorio indicar en la etiqueta de los productos cosméticos la presencia de cualquiera de los 26 ingredientes de fragancia identificados como alergénicos, entre los que se encuentra el BMHCA, lo que permite que todos aquellos consumidores sensibles a estos alérgenos puedan identificarlos rápidamente en el etiquetado.

Una vez más, recordamos que la industria cosmética invierte en I+D+i alrededor de 120 millones de euros al año. Un trabajo en innovación enfocado en proteger al consumidor y garantizar la calidad de los productos cosméticos. El resultado son fórmulas novedosas que aportan nuevas propiedades y dan solución a problemas cada vez más específicos. La gran variedad de productos que podemos encontrar en el mercado, en cuanto a precio, envase, diseño o claims permite satisfacer las necesidades de todos los perfiles de consumidores.