Últimas tendencias en packaging de perfumería y cosmética: la asociación de fabricantes de envases de cartón presenta en Stanpa las novedades de la industria en materia de sostenibilidad

MADRID, 14 FEBRERO  2020

Conseguir productos más respetuosos con el medio ambiente es un objetivo muy importante para los fabricantes de perfumería y cosmética. Por eso ASPACK se ha aliado con Stanpa, para mostrar las soluciones más innovadoras de la industria del envase de cartón en materia de sostenibilidad. Bajo el título Oportunidades que ofrece el envase de cartón al sector de la perfumería y la cosmética, ASPACK ha organizado una jornada de conferencias y presentaciones de casos de éxito en la sede de Stanpa en Madrid.

El Secretario General de Aspack, Pablo Serrano, abrió la jornada con una explicación sobre la cadena de valor del papel y el cartón y una de sus principales ventajas en el mercado del packaging frente a otros materiales: es biodegradable y procede de fuentes renovables. De hecho, Pablo Serrano recordó el estudio de ProCarton que muestra que cada vez más gente en Europa tiene en cuenta el envase de los productos en sus decisiones de compra.

“En España el 82% de los consumidores afirma preferir envase de cartón frente a otros materiales”.

 

Las empresas que se dedican a fabricar envases de cartón son las primeras interesadas en la gestión responsable de los bosques, lo que garantiza la sostenibilidad del negocio y su continuidad. De ahí partieron varios casos de éxito que presentaron Alejandro García, Presidente de ASPACK y Director General de Drimpak; y Dani Casas, Director de Ventas de Alzamora. A. García habló del proyecto que han llevado a cabo junto a la compañía Cantabria Labs para conseguir envases más sostenibles. “En unos casos hemos usado menos cartón en el estuche para usar menos materia prima pero manteniendo sus funcionalidades y soportando todos los test de resistencia para que el producto de dentro no sufra daños”, explicó Alejandro García. En otros casos, han eliminado el plástico de los envases o lo han sustituido por bioplásticos. “Hay que hacer cambios para preservar el medio ambiente”.

 

La última ponente de la jornada fue Sylvia García, responsable de Comunicación y Marketing de Fedrigoni, firma especializada en papeles especiales muy orientada al mercado del lujo. “El papel es actualmente un soporte en alza porque es más sostenible que otros materiales”. Sylvia García explicó que las marcas quieren crear emociones en los consumidores y “el packaging es un elemento fundamental en este aspecto, porque es el reflejo de la personalidad y los valores de una marca y de sus productos”. “La cosmética y la perfumería se visten de lujo y también de ecología”.